Si Haces Esto Eres un Líder Transformacional.

Actualizado: mar 17

11 lecciones aprendidas en el camino de liderazgo transformacional.


Hay varias cosas que he probado ciertas en mi camino:

  • Éxito y grandeza es resultado del trabajo colectivo.

  • No hay éxito de la noche a la mañana.

  • Sacrificio es pilar en una vida ganadora.

  • El éxito es resultado de la intencionalidad 360 grados.

  • La confianza se gana. En ocasiones cuando la regalamos, no es valorada.

  • Es saludable ver la vida como es y actuar como quisieramos que fuera.

Mientras más me relaciono, estudio y reflexiono sobre otros líderes y lo que he aprendido de ellos- puedo ver cualidades y resultados que todos tienen en común. Hasta ahora las he podido resumir en once para ser exacta.


En el proceso de esta reflexión me doy cuenta que el simple hecho de descubrir esta información, eleva la expectativa que tengo de mi misma haciéndome cuestionar si soy capaz de llenar esos zapatos.


Suena retante.


Liderazgo transformacional es un camino que demanda despertar la consciencia y desarrollar cierta preferencia a la incomodidad del crecimiento interior. Me parece excitante el diseñar mi vida para lograr cada una de las once a su mayor potencial. Te invito que mientras vayas leyendo reflexiones sobre tu propio liderazgo, hábitos y resultados. Pregúntate si las estás practicando, si eres consistente, si estás disponible a practicar las que aún no has amaestrado.


1. 1.Viven INTEGRANDO lo aprendido intencionalmente. Los líderes exitosos son buenos pensadores. Toman tiempo para reflexionar, estirar, cultivar su pensamiento, expandir su mente y marinar sus ideas. En el proceso, APLICAN cada cosa aprendida en su vida diaria para ver cambios inmediatos en su práctica. Saben que el camino de su vida y el camino de su crecimiento deben ser integrados en UNO SOLO. 


Esto es lo que sucede:


Si no integran, tratan cada experiencia de crecimiento como algo aparte, como un camino paralelo a su realidad y como consecuencia- vive una doble vida porque el camino de crecimiento y la agenda de su vida diaria son dos mundos distintos. No aplicar lo aprendido en los retos actuales de nuestra realidad es auto-sabotage que trabaja como separador en vez de crear oportunidades-- a menos que hagamos a propósito una unión donde nuestra vida sea el camino de crecimiento. Ellos saben esto, por lo que integran sin vacilar lo aprendido por más incómodo que sea.


2. Son selectivos. Se rodean de gente positiva, activa, de gente que aporta, respeta y reta sus limites (círculo interno). Elegir la compañía incorrecta no es una opción si quieres experimentar éxito en la dirección correcta. Una persona exitosa se conoce perfectamente a si misma, por lo que también conoce el perfil de la persona que complementa su bienestar y su balance tanto personal como profesional.


Ser selectivos es bueno. Esto no significa que desarrollemos un tipo de apatía con personas que no nos complementan. Practicar relacionarnos con amor es importante, trae sentido de comunidad y valor humano.


3. Enfoca en el presente, aprende del pasado y anticipa el futuro preparándose para lo próximo. Entiende que el pasado es una distracción para el potencial de su futuro e invierte su vida en crear oportunidades con lo que tiene y donde está.


4. Se colocan como prioridad en su agenda de vida. Entiende el valor de verse a sí mismo/a como una prioridad. Trabaja en su bienestar diariamente para estar en buena forma mental, espiritual y física para ser útil en la vida de otros.


5. Dedican su vida solo a lo que les apasiona. Se posicionan a sí mismos en un lugar intelectual, emocional y geogáfico donde les permite trabajar con su sueño diariamente y vivir de lo que aman hacer. Diseñan su vida para eso.


Definen lo que es prioritario tanto como valioso para luego dar toda su dedicación y enfoque en esa dirección= que con frecuencia apunta a la realización de sus sueños.


6. Se preparan. No dejan nada a la suerte ni a la casualidad. Definen con claridad lo que quieren, no luchan contra lo que no pueden controlar y se aseguran de conquistar sobre lo que tienen el control. Esa claridad los ayuda a mantener enfoque en sus prioridades lo que les facilita identificar a lo que pueden decir que "No". La preparación da sentido de seguridad que con frecuencia vemos en los líderes. Es una de sus mejores estrategias porque pueden anticipar, responder a cualquier evento inesperado con fluidez, elocuencia y aumentar la probabilidad de éxito.



7. Desarrollan un plan de crecimiento que les permite ser productivos. Los líderes exitosos diseñan su vida intencionalmente, eliminan toda posibilidad de pasar su día sin cumplir con un propósito. No les interesa estar ocupados, les interesa ser productivos. Lo que nos lleva a la #8:


8. Siempre tienen un plan para su día. No conocen el aburrimiento, no dependen de la suerte elevando su habilidad para pensar estratégicamente. Cada acción contribuye con un propósito en la visión del cuadro grande.

9. Mantienen mente de estudiante. Recibir feedback es una fuente de crecimiento primaria para un buen líder. Es la herramienta primaria de éxito porque:

  • es información sobre nosotros que es percibida por otros. Es importante saber que el feedback es información, Es una percepción que no es necesariamente la realidad. No es necesario que nos guste pero es imperativo considerar la información por si debe darse algún ajuste.

  • es contenido valioso de reflexión (sobre nosotros) para comparar con humildad nuestra percepción -con la percepción de otros.

Como pensadores apasionados les encanta aprender, cuestionar, saben pensar por si mismos. Mantienen una mente abierta para dar y recibir. Saben que el pensamiento es un jugador clave en su bienestar a todos los niveles por lo que lo cultivan, lo comparten y lo evolucionan.

10. Mientras más saben, menos hablan, más enseñan. 

  • Mientras más saben, más observan.

  • Mientras más saben, más escuchan.

  • Mientras más escuchan, más conectan, más preguntan.

  • Hablan lo necesario. Su aportación siempre tiene propósito.

  • Con amor vitamina las mentes abiertas y despierta a las mentes menos abiertas.

Gozan de un pensamiento en abundancia fértil. No temen competir ni revelar todo lo que saben a "su competencia". Al final del día, atraemos lo que somos y esto significa: mientras más calidad proveemos, más calidad recibimos.

11. Respetan la vida. Valoran, honran, agradecen, respetan toda forma de vida en su ambiente y su planeta. Desarrollan un sentido global, cierta sensibilidad que los hace capaces de contemplar la grandeza cuando la encuentran, la desarrollan con humildad y vision colectiva.

¿Dónde te encuentras en relación a estas once cualidades? 


Es posible que algunas ya sean parte de tu vida, como también es posible que hayan otras que representen para ti un área de oportunidad. Si este es el caso ¡manos a la obra!  ¡Voy a ti!

https://www.saritzazambrana.com/plantillas





  • Pinterest
  • Facebook
  • Instagram
Pink Alloy Tu Tienda
COPYRIGHT © 2020· SZExpert | Privacy Policy
MASTERMIND GROUPS • LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL + RECURSOS