Serie Introvertidos e Intencionales #2

4 Maneras inteligentes de mejorar tu comunicación como persona introvertida.


Uno de los retos constantes que enfrentamos como líderes introvertidos es la comunicación. Las relaciones humanas son un arte y por consecuencia el comunicarnos en ellas también lo es.


Cuando estamos hablando sabemos que estamos hablando, el punto es que no siempre nos damos cuenta de lo que estamos comunicando. Si no estamos conscientes podríamos vernos con frecuencia comunicando desde nuestros puntos ciegos. El peligro de comunicar desde nuestros puntos ciegos es que:


Estamos en automático. Hablamos y comunicamos pero no estamos conectando, lo cual le quita impacto a nuestro mensaje.


Pensamos que todo el mundo sabe lo que queremos decir. Esto no nos crea la urgencia de asegurarnos de que haya aterrizado el mensaje correcto. Lo que puede causar que nuestro mensaje no sea entendido- o peor aún; mal entendido.


Nuestros puntos ciegos son esos espacios interiores de nuestra conducta que no nos damos cuenta que están ahí y que por lo general no van a favor de nuestra mejor versión como líderes. Por el hecho de que todos tenemos puntos ciegos es que tener un círculo interno que nos facilite información a través del feedback– es tan importante. No podemos trabajar lo que no sabemos que está ahí. Mientras más rápido revelemos nuestros puntos ciegos más rápido podremos mejorarnos como líderes.


Cómo mejorar mi comunicación como persona introvertida.


¡Aquí es donde te equipo!


Para convertirnos en buenos comunicadores necesitamos ser estratégicos. Así que aquí te comparto cuatro estrategias para mejorar tu comunicación como persona introvertida

.

1. Lo primero que vas a hacer es utilizar la pregunta como tu mayor herramienta de comunicación y conexión con el mundo que te rodea. El arte de la pregunta es un pilar en la comunicación efectiva porque promueve el escuchar y destapa información nueva e importante si sabemos utilizarla.


Algo que no debemos olvidar en el proceso de comunicación es desde dónde estamos comunicando. El lugar de procedencia de nuestra conversación importa porque no es lo mismo comunicar desde resentimiento (por ejemplo)- que desde el amor. Los tonos de nuestra conversación adaptan rápidamente frecuencias pesadas que tienen el poder de alterar nuestro mensaje. Si queremos comunicar inteligente y efectivamente este es uno de los elementos de impacto que no debemos pasar por alto.

2. Cuestiona resultados no personas. ¡A nadie le gusta ser cuestionado por lo que hace o por los motivos que lo hace! Podrían sentirse invadidos. La manera más efectiva que he encontrado es enfocar las preguntas hacia los resultados para encontrar causas. Las personas son sensibles y pueden incomodarse con facilidad (¿te has dado cuenta?), así que para aportar sin parecer insensible necesité ajustar la dirección de mis preguntas y lo que hice fue apuntar al resultado para liberar a la persona del efecto negativo de la confrontación:


No es lo mismos preguntar:


Opción 1: “Estás 30 minutos tarde, ¿por qué llegaste tarde?

-a-

Opción 2: “Comenzamos hace 30 minutos, ¿qué pasó?


La opción 1 es una confrontación personal mientras la opción 2 sigue apelando a lo sucedido desde un acercamiento circunstancial. Esto nos apoya a que las personas no se sientan atacadas. Por supuesto, también tenemos el factor tono de voz lo cual puede cambiar por completo la percepción de lo que preguntamos sin importar enfoques ni cuantas palabras lindas utilicemos. Si tenemos el factor “tono” cubierto, la estrategia de cuestionar el resultado funcionará como anillo al dedo.


3. Escucha y valida generosamente. Nosotros los introvertidos somos famosos por vivirlo todo en nuestra cabeza. Esto nos ausenta del momento presente y por ende, nos quita nivel de atención a la conversación en curso. Como líderes y como coaches es importante que:

  • Mantenernos presentes para prestar atención. ¡Quédate en el presente y sigue la conversación! No dejes que tu mente se vaya a soñar despierta a otras lunas del universo. Asegúrate de salirte del medio para que no comiences a competir con la experiencia de otros porque ya has vivido una situación similar, ¡NO SE TRATA DE TI. Escucha generosamente y valida la experiencia de otros.

  • Conversar desde la curiosidad más que desde nuestra opinión. Esto nos permite aportar a la conversación sin tener que convertir la conversación en una competencia de quién es mejor. La curiosidad te permite conectar genuinamente, formular preguntas más que opiniones o juicios. Te permiite mantenerte en un juego sano de relación y posibilidad.

Validar con honestidad y confirmar que escuchamos correctamente. Evita sobre-validar, pero cuando lo hagas-hazlo con honestiidad. Cuando estamos en una conversación es saludable de vez en cuando detenernos para asegurarnos de que escuchamos correctamente. En el camino podemos retar puntos de vista para que despertemos pensamientos que provoquen descubrimientos. Esta es una manera poderosa y espontánea de aportación a la vida de otros.


4. Lenguaje. Lo que comunicamos es tan importante como el cómo lo decimos. Las palabras cuentan porque si queremos comunicarnos para ser entendidos, necesitamos utilizar palabras que nuestra audiencia conozca el significado.

  • Evitar la jerga. Las palabras que elegimos juegan un gran rol en nuestra comunicación. La utilización de palabras exclusivas de un grupo, nichos y círculos profesionales o sociales puede crear un sentido de exclusión para algunas personas. Ten en consideración el bienestar de todos los que participante en una conversación. Tu gesto será bien recibido y muy valorado.

  • Enfoque a la posibilidad. Utiliza palabras y oraciones positivas. No es lo mismo decir: “caminemos en contra de la guerra” -que- “caminemos a favor de la paz”.

¿Notas la diferencia?


El mensaje sigue siendo el mismo con la diferencia que las palabras llevan una vibra distinta.


Utilizar el mismo lenguaje de tu audiencia, ya sea con una persona o mucha gente- te apoya a que te vean como parte de ellos. Como comunicadores necesitamos ajustarnos creativamente a las audiencias de nuestra vida para siempre ser efectivos.


Ten en mente que si lo que quieres es conectar con una persona o con toda una audiencia, para llevarlos a ti- primero debes llegar a ellos.

¿Qué tenemos hasta ahora?

#1 Utiliza el arte de la pregunta.

#2 Cuestiona resultados no a la gente.

#3 Escucha y valida generosamente. Comunica desde el amor ¡Siempre!.

#4 Utiliza un lenguaje simple, sin jergas y con el vocabulario que tu audiencia utilizaría para expresar lo que siente o piensa.

Preguntas de reflexión sobre tu comunicación:


¿Cuál de las cuatro estrategias necesitas trabajar intencionalmente para mejorar resultados?


¿Cómo comenzarás a aplicar estas estrategias de comunicación en tu vida profesional?


Escribe las respuestas de estas preguntas en tu libreta o jornal para que comiences identificar las áreas que deseas llevar al próximo nivel en tu comunicación.


¡Voy a ti!








  • Pinterest
  • Facebook
  • Instagram
Pink Alloy Tu Tienda
COPYRIGHT © 2020· SZExpert | Privacy Policy
MASTERMIND GROUPS • LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL + RECURSOS